Para ayudar el blog sobre la vocación religiosa:

A las mujeres que desean hacer preguntas sobre la vocación religiosa, consejos de escribr a las "Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará":  nov.sanjose@servidoras.org  Las Servidoras están presentes en varios países de lengua española: Argentina, España, México, Chile, Ecuador, Perù y Paraguay.

A los hombres sugiero de escribir a el Instituto del Verbo Encarnado: sem.sanrafael@ive.org

Para escribir a el autor del blog: cordialiter@gmail.com  Yo soy un fiele laico, no soy un miembro de una orden religiosa. Soy italiano y no hablo bien el español.

miércoles, 11 de febrero de 2015

Perder la vocación

Me escribió un lector del blog que teme haber perdido la vocación despues de haber deseado algunos años abrazar la vida religiosa. Esta es mi respuesta:

Queridísimo amigo,
                                 he leido con mucho interés tu carta vocacional, y espero tanto poder serte de ayuda. Santo Tomás de Aquino y San Alfonso María de Ligorio enseñan que cuando una persona siente la vocación a un estado de vida más perfecto debe buscar cumplirla lo antes posible, porque si deja de hacerlo, corre el riesgo de perder la vocación, o sea, Dios podría retirar la llamada y darla a otra persona.

Por lo que respecta tu caso, no sabemos si lo que sentías en el corazón era verdaderamente una vocación. También el Beato Luis Martin creía tener vocación religiosa, y en cambio Dios lo llamaba a formar una familia ejemplar cristiana, entre cuyos miembros está Santa Teresa de Lisieux, patrona universal de los misioneros católicos.

No hay más tiempo que perder, es necesario hacer pronto un retiro espiritual para buscar comprender la voluntad de Dios sobre ti y elegir el estado de vida al cual te llama el Señor. Si la tuya era verdadera vocación, y la perdiste, puedes aun pedir al Señor que te la de nuevamente.

Mi consejo es que contactes por teléfono o correo a [...] y pedir hacer una experiencia vocacional una semana en su convento. Allí encontrarás sacerdotes bien preparados que te ayudarán a comprender lo que Dios quiere de tí. Además podrás ver con tus ojos cómo se vive en una Orden religiosa de estricta observancia […].

Si tu novia te pregunta por cuál motivo quieres irte una semana al convento, puedes responder que tienes necesidad de hacer un retiro espiritual para fortalecer tu espíritu. No es una mentira, sino una restricción mental, que no constituye ni siquiera pecado venial.

Coraje, amigo, es llegada la hora de tomar decisiones determinantes para tu vida y tu alma. Confía tu alma y cuerpo en las manos de la Beata y Gloriosa Virgen María, Madre de Dios, Reina de los Angeles, Auxilio de los cristianos, Mediadora de todas las gracias, Corredentora del género humano, Emperatriz del Universo y Capitana de todas las victorias.

Permanezco a tu disposición por cualquier cosa. Te saludo fraternalmente en Jesús y María,

Cordialiter