Para ayudar el blog sobre la vocación religiosa:

A las mujeres que desean hacer preguntas sobre la vocación religiosa, consejos de escribr a las "Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará":  nov.sanjose@servidoras.org  Las Servidoras están presentes en varios países de lengua española: Argentina, España, México, Chile, Ecuador, Perù y Paraguay.

A los hombres sugiero de escribir a el Instituto del Verbo Encarnado: sem.sanrafael@ive.org

Para escribir a el autor del blog: cordialiter@gmail.com  Yo soy un fiele laico, no soy un miembro de una orden religiosa. Soy italiano y no hablo bien el español.

domingo, 10 de noviembre de 2019

¿Vocación o matrimonio?

Tiempo atrás me escribió una joven que salió de un monasterio, y ahora está indecisa de casarse o de intentar una nueva experiencia vocacional. Publico mi respuesta con la esperanza que pueda ser útil a otras personas.


Queridísima hermana en Cristo,
                                                     el hecho de que tu hayas sido enviada a casa cuando eras postulante, no significa en modo absoluto que no tengas vocación para la vida religiosa. San José de Cupertino fue literalmente hechado de un convento y así entró en otra Orden religiosa en la cual se hizo santo. Quien sabe, quizá no estabas llamada en aquella congregación, sino en otra, más adaptada a tus inclinaciones. No podemos ni siquiera excluir que Dios quiera que tu vocación sea la de formar una familia. También sobre este caso existe un precedente. Los padres de Santa Teresa de Lisieux en su juventud quisieron entrar en la vida religiosa, pero fueron enviados a sus casas. Después decidieron casarse y formar una familia verdaderamente cristiana, la cual vale la pena ser tenida como modelo.

Entonces, ¿Qué hacer? Este es un momento importantísimo de tu vida, es la hora crucial en la cual debes elegir el estado de vida, y de esta decisión podría depender tu suerte eterna. De mi parte buscaré darte algún simple consejo para ayudarte a comprender lo que Dios quiere de ti.

Antes que nada debes estar preparada para todo, como un valiente soldado, incluso de seguir aquello que Dios te hará comprender por medio de la oración y la meditación. Apenas comprendas cuál es tu vocación (religiosa o matrimonial) deberás obedecer a Dios con prontitud, exactamente como hacen los soldados.

Para poder abrazar la vida religiosa es necesario ser movidos por motivaciones espirituales como el deseo de vivir más unidos a Jesús, huir de los peligros del mundo, dedicarse al apostolado por la salvación de las almas, etc. Si tu sientes algunas de estas motivaciones, vale la pena profundizar la cuestión para comprender si tu vocación es verdadera o si sólo se trata de piadosos deseos.

Los motivos que inducen a enviar a casa los jóvenes entrados al convento para un discernimiento vocacional son, la falta de obediencia a las órdenes lícitas de los superiores (a aquellas ilícitas no sen está obligado a obedecer, por ejemplo, si dicha orden implicara un pecado), la falta de voluntad en corregir los propios defectos, la falta de amor por la oración y la penitencia, pero sobretodo la negligencia en vivir la castidad.Mi consejo es de pasar una semana en un monasterio de estricta observancia para pedir a Dios que te ilumine sobre el estado de vida a elegir. Debe ser un monasterio di estricta observancia, de otro modo, en uno relajado podría venirte el disgusto por la vida religiosa.

Si en cambio te sientes llamada para la vida matrimonial debes saber que es fácil encontrar mujeres arrepentidas por haber abrazado este estado de vida. Incluso entre las lectoras del blog hay algunas que si pudieran volver atrás entrarían en el convento. El matrimonio es una decisión delicada, porque si ha sido válido y ha sido consumado, no puede ser disuelto por nadie, ni siquiera el Papa. Por lo tanto es importante elegir la persona justa. ¿Cómo hacer? En el caso de que tengas esta vocación debes buscar un joven que tenga las cualidades morales del Beato Luis Martin (padre de Santa Teresa di Lisieux), o sea que debe ser un hombre verdaderamente cristiano, fidelísimo a todas las enseñanzas de la Iglesia, sobretodo aquellas sobre la sexualidad. Lamentamente es muy difícil encontrar un novio así, de hecho el gran problema es que muchos hombres se casan sólo por pura atracción física, y entre otras cosas, no son fieles a la propia mujer. Para que el matrimonio sea feliz es importantísimo "selecionar" con extrema diligencia el futuro esposo, de otro modo, pronto se pagarán las consecuencias a caro precio. El novio tiene que observar seriamente las enseñanzas de la Iglesia. ¿De qué sirve casarse con alguien rico, hermoso, si no tiene el santo temor de Dios?

El periodo de noviazgo sirve para conocer el carácter y los principios morales del futuro esposo. Si encuentras un novio que quiere abusar de tu cuerpo antes del matrimonio, déjalo enseguida! Es un claro signo que no te ama. El amor verdadero nace de Dios, pero si el partner quiere profanar tu cuerpo (que es templo del Spirito Santo), significa que para ti no tiene verdadero amor, sino una simple atracción física.

Te pido que me creas, solo viviendo castamente el periodo de noviazgo es posible certificar el amor mutuo. Del resto, la experiencia demuestra que personas que parecían enamoradísimas, se dejaron cuando cesó la atracción física. Alguno podría decir que estas son solo palabras hermosas, porque de hecho es raro encontrar una persona dispuesta a esperar el casamiento antes de consumar la unión. En efecto la sociedad se ha paganizado, y no es fácil encontrar católicos de "estricta observancia" con quien esposarse. Pero es necesario también "saber buscar"; por supuesto es muy difícil encontrar personas así en los estadios, discotecas, en las birrerías y los night club.

Veo que me he alargado mucho, y no quiere robarte mucho tiempo. Te repito el consejo de retirarte una semana en un monasterio para comprender aquellos que Dios quiere de tí. Si me dices la región en donde habitas, quizá puedo darte algunas direcciones de monasterios donde se vive santamente.

Te saludo cordialmente en Jesús y Maria, y quedo a tu disposición para ulteriores aclaraciones.

Cordialiter